Adivina quién acaba de respaldar la renta básica universal …

En su discurso de apertura en Harvard, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg pidió una renta básica universal -RBU- como un nuevo contrato social en un momento de creciente desigualdad y de desplazamiento tecnológico de puestos de empleo.

“Cada generación amplía su definición de igualdad, es hora de que nuestra generación defina un nuevo contrato social”, dijo Zuckerberg. “Debemos tener una sociedad que mida el progreso no por indicadores económicos como el PIB, sino por cuántos de nosotros tenemos un papel que consideramos significativo”.

“Debemos explorar ideas como la renta básica universal para que todos intenten probar cosas nuevas”, dijo.

Zuckerberg señaló que no habría fundado Facebook sin tener una red de seguridad a la que recurrir. “Si hubiera tenido que ayudar a mi familia mientras crecía en vez de tener tiempo para programar, no estaría aquí hoy, dando este discurso”.

Scott Santens, uno de los principales expertos en renta básica universal, compartió sus pensamientos sobre este desarrollo con AliveTampaBay.

Santens escribió: “Sí, esto es grande. Yo situaría este apoyo a la renta básica en la historia junto a la de Martin Luther King Jr. a su izquierda y la de Milton Friedman a la derecha en cuanto a la posibilidad de influir en la conversación. La quinta persona más rica del mundo y el “milenial” más rico del mundo, acaba de respaldar la idea de dar incondicionalmente a todo el mundo suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas e incluso discutirlo en el contexto de permitir la búsqueda de propósito vital”.

Santens continuó: “[Zuckerberg] no la justificó por la creciente automatización, que necesitarán una RBU o morirán. Dijo que la gente busca un propósito, y que con la renta básica universal, junto con otros programas como el cuidado de niños, la salud y la educación, aumentarán las posibilidades de que la gente sea capaz de encontrar su propósito.”

Santens dice que esto va más allá de un mero respaldo, y que Zuckerberg muestra una comprensión mucho más profunda de la renta básica universal de lo que está acostumbrado a ver. “Si tomamos esta comprensión de que la RBU no es caridad, sino un medio para igualar las oportunidades como parte del nuevo contrato social, y lo combinamos con la repercusión global de su voz, el presidente y CEO de Facebook, tenemos un enorme potencial para acelerar el cronograma de implantación de la renta básica incondicional. Veremos cuánto termina defendiendo activamente esta medida en los próximos años, y cuánto de su propio dinero ha pone detrás de la promoción de la idea misma, como quizás ayudar a financiar los EE.UU. un estudio piloto, como lo ha hecho Sam Altman”.

Santens prosiguió: “Pero creo que hoy he despertado con millones de personas nuevas que han oído o leído las palabras ‘renta básica universal’ por primera vez, lo que por sí solo no es una pequeña victoria”.

Fuente: https://alivetampabay.com/people-and-places/guess-just-endorsed-universal-basic-income/
Traducción: Carlos M. Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *