La Comisión Promotora de la ILP por una Renta Básica ya, presenta la iniciativa en el registro del Congreso de los Diputados.

LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA ILP POR UNA RENTA BASICA YA, PRESENTA LA INICIATIVA EN EL REGISTRO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Ayer 15 de Enero de 2013, en ejercicio del derecho de losciudadanos españoles mayores de edad que se encuentren inscritos en el Censo Electoral a ejercer la iniciativa legislativa popular recogido en el artículo 87.3 de la Constitución Española de 1978, se presentaba en el registro del Congreso de los Diputados, para su admisión de por parte de la Mesa de la cámara, la propuesta de una ILP por una Renta Básica individual, incondicional y universal a nivel estatal.

La situación de emergencia social, así como la crisis del modelo económico, productivo y político en que se encuentra involucrado el Estado español, son las principales justificaciones que han llevado a la presentación de esta ILP, por parte de varios colectivos, grupos y movimientos sociales. En base a ello, la plataforma de apoyo a la ILP, advierte sobre la necesidad de informar y formar a la población para una actuación conjunta tomando como herramienta la decisión de promover la Renta Básica como derecho de personas.

La definición de Renta Básica que hace, incluye su constitución como un medio en base al cual toda la población disponga de unas mínimas posibilidades de dignidad y habitabilidad. Así, el derecho a la vivienda, a la alimentación y a un trabajo digno se conforman como el punto de partida para la generación de una sociedad fuerte, más allá de la individualidad. 

Notificada la admisión de la ILP a la Comisión Promotora, tal y como regula la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de Marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, comienza el plazo para la recogida de firmas. Las personas, grupos y colectivos que configuran la plataforma de apoyo, confían en que se alcance y supere con creces las 500.000 firmas que son necesarias para que el pleno de la cámara baja debata la propuesta. Debate que lleva ya tiempo en las calles y parlamentos del resto de Europa y que ahora sin duda y porque la situación social, política y económica obliga se empieza a dar en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *