La Renta Básica es urgente y se defenderá en la calle y en las redes, mediante escraches, comedores sociales, recogidas públicas de firmas y una constante acción mediática.

Balance muy positivo de la novena asamblea del MCPP

La Renta Básica es urgente y se defenderá en la calle y en las redes, mediante escraches, comedores sociales, recogidas públicas de firmas y una constante acción mediática.

El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad-Por una Renta Básica Ya (MCPP), promotor de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica, acordó en su novena asamblea estatal promover los escraches y las acciones en la calle junto con los mecanismos de solidaridad como los comedores sociales y la lucha por los huertos urbanos, para acercar la iniciativa a los sectores populares en urgencia social. Para el MCPP, la ILP por una Renta Básica está ligada a la realidad social, que es la realidad de los desahucios, la desnutrición infantil y las necesidades básicas sin cubrir para sectores crecientes de la población.

Las personas y colectivos que forman parte del movimiento recogerán firmas en lugares públicos todos los días 22 de cada mes, para hacer evidente la vinculación entre la ILP por una Renta Básica y las marchas de la dignidad-22M. Asimismo, se está organizando un gran encuentro de la Renta Básica con todos los movimientos ciudadanos y políticos que están interesados de manera natural con la propuesta, que se celebrará los días 12 y 13 de julio en el parque del Retiro de Madrid.

La renta básica y el mundial de fútbol

A partir de la historia de una persona de lo más común, que no tiene dinero para ir al bar a ver los partidos y que ha de quedarse en su casa cuidando de su madre dependiente, los activistas del MCPP de Madrid se han puesto manos a la obra para montar un video que vinculará la Renta Básica con el deporte. Este mismo grupo de Madrid celebrará una fiesta de la Renta Básica el próximo doce de junio en el Patio Maravillas.

Por su parte, el grupo de Málaga de apoyo a la ILP llevará a las calles de la ciudad la acción “Mercado de esclavos”, el próximo día 13 de junio.

El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP por una Renta Básica el pasado 14 de marzo, fecha que abre el plazo de nueve meses de que dispone la ciudadanía para reunir más de quinientas mil firmas válidas que obliguen al poder legislativo a tramitar la aprobación o no del texto propuesto. La iniciativa propone un modelo de renta básica universal e incondicional implementado en dos fases, una primera de urgencia para que ninguna persona se quede sin cobertura económica por debajo del umbral de la pobreza (645 euros al mes), y una segunda que consistirá en la extensión del derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *