¿No debería esta charla sobre Renta Básica Universal hablar sobre Recursos Básicos?

La Renta Básica es de algún modo el reclamo de un mínimo de recursos, con la que cada persona decide qué recursos son más importantes para sí. El hecho de que la renta básica se perciba independientemente de un empleo, deja aún más claro que se define en base a un reclamo sobre esos recursos como derecho común de cada persona.

Este punto es importante. Ninguno de nosotros ha creado la Tierra. Nacimos todos aquí. Por tanto podemos ver sus recursos como pertenecientes a todos o a nadie. Poder utilizar estos recursos que están disponibles libremente y transformarlos en otra cosa con mano de obra humana, no cambia el hecho de que una porción permanece siempre en posesión de todos o nadie, porque esa porción nunca fue creada, tan sólo transformada.

La justificación de que todos y cada uno de nosotros tiene derecho a un porcentaje, por pequeño que sea, a todo lo creado por la humanidad, deriva de esta ausencia de propiedad
individual sobre el 100% de todas y cada una de las cosas que creamos. Por tanto la renta básica existe como un medio altamente eficiente para representar dicho reclamo a esta porción de propiedad universal, así como de los medios para llevar a cabo su acceso universal.

Para aquellos familiarizados con una economía basada en recursos, la renta básica es un paso en esa dirección. En lugar de decir que cada humano debería tener igual derecho a todos los recursos globales, la renta básica dice que cada ciudadano de una nación o estado debería tener derecho a un mínimo absoluto de los recursos naturales de esa nación o estado (Constitución española), suficientes para asegurar las necesidades básicas individuales, tal que seguirán existiendo humanos con una cuota mayor, pero nadie con menos del límite marcado.el mejor sistema que tenemos

En los Estados Unidos el 1,1% del empleo está relacionado con la producción de alimentos. Esto es debido a los grandes avances tecnológicos alcanzados donde ahora podemos crear toda nuestra comida (e incluso desechar la mitad), con un esfuerzo minúsculo. Entonces, ¿por qué seguimos insistiendo en que todo el mundo trabaje para comer? Si tomáramos ese 1,1% restante para convertirlo en un 0% mediante la automatización completa del proceso de producción, recolección y distribución (lo cual ya es posible técnicamente), ¿seguiremos obligando a la gente a trabajar para obtener comida? Si así es, ¿por qué? ¿para qué?

El dinero es un medio eficiente para distribuir los recursos. Es un sistema distribuido no centralizado. ¿Es el mejor de los sistemas? Probablemente no, pero es lo que tenemos en estos momentos, y ciertamente puede servir como medio de asignación de derechos sobre los recursos individuales, y la distribución de los bienes y servicios que la gente quiere utilizar.

Decir que los precios subirían tanto que cualquier intento de establecer una renta básica sería inútil es una enorme simplificación del complejo funcionamiento de los mercados.

Piénsalo de esta forma, ¿y si las cartillas de racionamiento no existieran? ¿Seguiríamos escuchando a gente diciendo que no podemos dar cartillas de racionamiento porque los precios subirían tanto que sería inútil darlas? Pienso que sí. ¿Estarían en lo cierto? Por supuesto que no, gracias la existencia de cartas de racionamiento y bancos de alimentos se alimenta más gente de la que lo haría si no existiesen. Sin ellos, mucha gente estaría aún peor. ¿Acaso la existencia de bancos de alimentos ha hecho subir el precio de la comida para el resto? Si es así, ¿somos más pobres por su culpa?

Lo mismo se dijo con la Seguridad Social. ¿A causado eso una subida de precios tan desorbitada que no merece la pena mantener las pensiones o el paro? Si no tuviéramos Seguridad Social, ¿podrían algunas personas argumentar que su implantación crearía inflación de precios? ¿Puedes pensar en alguna otra cosa que no tenemos aún con la que seguiríamos escuchando que por su culpa se caería el cielo sobre nuestras cabezas?

Tenemos la infraestructura y la capacidad tecnológica para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Sólo tenemos que decidir hacerlo.

Para más información sobre economía basada en recursos, te sugiero que busques en el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus.

Autor: Scslaveryott Santens
Traducido: Carlos M. Arias Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *