Renta Básica Universal, ahora Escocia estudia implementarla

La Renta Básica Universal puede ser adoptada en Escocia proporcionando un pago semanal en efectivo para siempre.

Nicola Sturgeon dice que va a considerar la aprobación del plan de Renta Básica Universal que daría a los beneficiarios hasta 150 libras semanales tengan o no trabajo.

Renta Básica Universal
El Primer Ministro, financiará la investigación sobre el esquema defendido por los Verdes escoceses.

Escocia puede adoptar un plan universal de ingresos básicos que garantice un pago en efectivo de hasta 150£ por semana a sus ciudadanos para el resto de sus vidas, dijo Nicola Sturgeon .

El sistema ha sido defendido como un método para acabar con el sistema de bienestar del Reino Unido, pero los críticos se quejan de que es complicado y que aún no hay muchas cosas claras.

Sería como una ayuda económica, tales como la de subsidio y la vivienda, todos asociados a un gasto público. No estaría sometido a pruebas de recursos y se les daría independientemente de si tiene un trabajo o no.

Los defensores dicen que libera a los trabajadores del Estado y que también elimina la pobreza.

Pero los críticos se quejan de que empuja  la política social “en la dirección equivocada” y los pagos alientan a la gente a trabajar menos lo cual contribuye a menos impuestos para financiar el plan.

Ms Sturgeon dijo que la propuesta de introducir el pago universal de ingresos básicos en Escocia valía la pena considerarla  “para ver cómo vemos el futuro en la próxima década y más allá”.

Añadió: “El gobierno escocés trabajará con las autoridades locales interesadas para financiar la investigación sobre el concepto y la viabilidad del ingreso básico de un ciudadano para ayudar a entender cómo repercutirá en el parlamento en un futuro”.

Los verdes escoceses son firmes defensores de la introducción de un plan de ingresos básicos universales al norte de la frontera y han estado promocionando esta clase de política durante varios años.
El partido declaró: “El estudio de un ingreso básico para todos los ciudadanos, es una vieja política ecológica, es un paso positivo”.

Los pensionistas recibirían £ 150 por semana, mientras que los adultos que trabajan recibirían £ 100. Todos los menores de 16 años recibirían £ 50.

Pero los ministros en Escocia no tienen la autoridad legal para implantar el plan universal de ingresos básicos porque Holyrood no tiene plenos poderes sobre la seguridad social, los beneficios y los impuestos.

La  Renta Básica Universal ya ha sido probada en países como Finlandia . Los ministros dijeron que ha causado una caída en los niveles de estrés entre los que reciben la ayuda económica.

Dos mil personas entre 25 y 58 años están cobrando ya 560 € al mes en el proyecto piloto que está llevando a cabo el país y durará dos años, sin importar si tienen o no un trabajo.

Marjukka Turunen, directora de KELA, de la agencia de seguros social en Finlandia, dijo que está ayudando a reducir la burocracia en las oficinas gubernamentales y a combatir la pobreza.

Ella declaró a Kera News : “Este experimento realmente tiene un impacto colateral también en los niveles de estrés de las personas. Y en la salud mental y así sucesivamente”.

Pero el mayor sindicato del país, la Organización Central de Sindicatos de Finlandia, dijo que el programa piloto estaba llevando la política social de Finlandia en la dirección equivocada.

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/universal-basic-income-scotland-week-cash-payment-life-nicola-sturgeon-first-minister-snp-a7934131.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *